lunes, 23 de noviembre de 2009

EMOCIONES E INTERACCIONES - HUMBERTO MATURANA

EMOCIONES E INTERACCIONES HUMANAS

Para que haya historia de interacciones recurrentes tiene que haber una emoción que constituya las conductas que resultan en interacciones recurrentes. Si esa emoción no se da, no hay historia de interacciones recurrentes, y sólo hay encuentros casuales y separaciones. Dos emociones de pre-lenguaje que hacen eso posible son el rechazo y el amor:

  • El Rechazo: constituye el espacio de conductas que niegan al otro como legítimo otro en la convivencia.
  • El Amor: constituye el espacio de conductas que aceptan al otro como un legítimo otro en la convivencia.





“El rechazo y el amor, sin embargo, no son alternos, porque la ausencia de uno no lleva al otro y ambos tienen como alternativa a la indiferencia.”








“Rechazo y amor, sin embargo, son opuestos en sus consecuencias en el ámbito de la convivencia.”






Los seres humanos inventamos discursos racionales que niegan el amor y así hacemos posible la negación del otro, algo circunstancial, sino como algo culturalmente legitimo, por que en lo espontáneo de nuestra biología estamos básicamente abiertos a la aceptación del otro como un legitimo otro en la convivencia.

En la medida en que distintas emociones constituyen dominios de acciones diferentes, habrá distintas clases de relaciones humanas según la emoción que la sustente, y habrá que mirar a las emociones para distinguir los distintos tipos de relaciones humanas, ya que estas las definen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario